Hablemos de ganchillo

4 de mayo de 2016

Hay tanto que hablar del GANCHILLO que  seguro te interesa saber un poco de su historia, sólo un poquito para que sepas de donde viene esta afición que a ti y a mi nos gusta tanto y con la que podemos hacer muchas cosas muy originales.


 Su NOMBRE, aquí en España le llamamos ganchillo tanto a la  técnica como a la labor que resulta, en muchos países se le llama crochet , es una palabra de origen francés que deriva de croc (gancho).

Su ORIGEN, es incierto nadie sabe realmente su procedencia se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas hasta que se popularizó en Europa en el siglo XVI, en el siglo XIX empiezan a aparecer revistas con instrucciones detalladas.

Las HERRAMIENTAS que se utilizan son unas agujas que terminan en un gancho de distintos materiales y medidas, van desde el 0,60 para hilo fino hasta el 20 que se utiliza para materiales gruesos como el trapillo. Los que más usamos son los de acero, sobre todo para labores con hilo fino de algodón y perlé. Los de aluminio son adecuados para hilos más gruesos y los de plástico para hilos de lana de grosor medio o para el trapillo. También los usamos de bambú o de madera.

Los MATERIALES que se pueden usar son muy diversos, lana, algodón, cuerda, lino, rafia, cáñamo, trapillo y lo he visto hacer hasta con bolsas de plástico. Y de los colores qué decir, hay infinidad y podemos combinarlos a nuestro antojo, si no estamos seguros de como combinarlos existen aplicaciones para hacer nuestro trabajo más sencillo.

 Los PUNTOS son pocos y sencillos, unos derivan de los otros, el principal es la cadeneta que es el punto base necesario para empezar, también usaremos el punto bajo, punto alto o de vareta, puntos alto doble o doble vareta, punto deslizado, etc... Todos ellos los iremos viendo a través de explicaciones y vídeos para resulte muy fácil y no tengas problema al seguir los pasos de nuestro proyecto.

El COMIENZO de la labor  se hace con una única cadeneta de puntos , que se forman haciendo pasar el hilo a través de la anilla del punto anterior y se continúa hasta lograr la medida que queramos luego se inicia una segunda cadeneta en la que cada punto se entrelaza con un punto de la fila inferior. La labor se hacer la labor de forma circular o espiral, o también haciendo filas o bandas paralelas dependiendo del patrón a seguir.

Otra técnica es el amigurumi que es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante el ganchillo o crochet. Por ejemplo ositos, conejos, gatos o perros, muñecas etc... e incluso accesorios como bolsos o monederos.

Y hasta aquí esta introducción del mundo del ganchillo, a partir de ahora viene lo divertido, ¡¡¡¡vamos a darle marrrrrcha!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario